Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Parcialmente derruida en la actualidad, era la bodega de mayores dimensiones y monumentalidad de Puibolea, con casi 30 metros de profundidad.
Presentaba al exterior un cuerpo saliente rectangular de ladrillo donde se abría una puerta adintelada sobre la que se alzaba un arco de medio punto.
La galería excavada contaba con un refuerzo de seis arcos de medio punto de ladrillo, entre los cuales se disponían las capillas en las que se situaban las cubas.
Contaba con dos conductos verticales de ventilación a los que correspondían otros tantos “fumeros” exteriores que se alzaban en la ladera superior. Estos eran sencillos elementos configurados mediante piezas de mampostería.
Hoy está derruida toda la parte exterior de la bodega, hasta la altura del primer “fumero”, y resulta imposible acceder al interior.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002