
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
Cruz de término gótica fragmentada.
Los restos aparecen en dos puntos:
Peirón de la Villa: la estructura, reconstruida, conserva in situ parte de las gradas (incluida la pieza en la que se insertaba el fuste) y la mayor parte del fuste. Cerca de la cruz, en un pequeño aterrazamiento, aparecen reutilizadas algunas piezas de las gradas.
Caseta del Monte de la Villa: en el tejado de esta estructura aparece reutilizado un trozo de la cruz que remataba originalmente el peirón.
El peirón de la Villa está realizado con piedra arenisca blanquecino-amarillenta de la facies Weald y consta de los siguientes elementos:
Gradas: tres gradas, las dos inferiores realizadas con múltiples bloques de tamaño medio y la superior con un único bloque cilíndrico, en el que se engarza el fuste. Hay diversos bloques pertenecientes a gradas (¿una cuarta grada?) reutilizados en una terraza cercana.
Fuste: de sección octogonal, de una sola pieza; no se puede descartar la posibilidad de que originariamente fuera algo más alto.
Cruz: tosca cruz realizada posiblemente después de la Guerra Civil, para sustituir la destruida cruz original.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002